Durante el pasado martes 08 de Agosto el Comité de Lactancia Materna del CESFAM Penco organizó la I Feria Informativa sobre Lactancia Materna, que tenia por objetivo promocionar la lactancia, sus beneficios y apoyar a las madres que se encuentran con lactancia actualmente.

Todos los años, durante la primera semana del mes de Agosto y a nivel mundial se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde este año el lema es «Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna»; esto dado que a pesar de ser muy beneficiosa la lactancia para la madre y el hijo o hija, en el mundo actual no hay ambientes favorables para que las madres amamanten; por ende para sensibilizar y contribuir a un cambio se crea el lema para este año. La lactancia materna no solo proporciona nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino que también la protección frente a muchas enfermedades que ponen el riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico.

Por lo mismo, para este año, el comité organizó una feria informativa en la cual se hicieron presente diferentes programas del CESFAM que benefician a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas, como: Chile Crece Contigo, Programa Odontológico, Programa de Alimentación Complementaria, Programa Infancia, PESPI, los cuales entregaron información variada relacionada con los cuidados durante el embarazo y los primeros años. En esta misma actividad, fueron premiadas las madres y sus hijos e hijas que presentan una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Por otra parte, fue invitada la Nutricionista Pamela Palacios del CESFAM Paulina Avendaño de Talcahuano, quien desde hace dos años se encuentra trabajando con madres, padres e hijos para promover la lactancia materna a través de un grupo de apoyo a la lactancia. A su vez, un grupo de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción apoyaron en con educación en el uso adecuado del portabebe y además educación sobre lactancia materna.

 

share on: