El cuello uterino, llamado también cérvix, es el canal que conecta el útero con la vagina. Las células de este son las que se modifican para generar dos tipos de anomalías, benignas y malignas.

Dentro de las anomalías benignas están los pólipos y verrugas genitales; estas raras veces generan algún peligro para la paciente. No así las malignas, que es el “Cáncer del Cuello del Útero” en todas sus etapas.

En Chile el cáncer de cuello uterino -asociado al Virus Papiloma Humano que se transmite por contacto sexual- es un problema de salud pública y constituye la quinta causa de muerte de las mujeres. Dos chilenas mueren cada día por esta enfermedad que es prevenible y curable si se detecta a tiempo

El cáncer cervicouterino puede afectar a cualquier mujer con vida sexual activa. Sin embargo, la población de mayor riesgo se encuentra en el rango de los 25 a los 64 años. Como en su etapa inicial del cáncer o en etapas premalignas no presenta síntomas, la detección precoz es vital.

¿En que consiste el Papanicolaum o PAP?

Consiste en obtener una muestra de frotis del cuello del útero, el cual es examinado a través de un microscopio. Este examen se realiza en el CESFAM Penco o en los Cecosf de la comuna por profesional Matrona en los siguientes horarios:

  •  Lunes a Miércoles de 08 a 19 horas
  • Jueves de 08 a 18 horas
  • Viernes de 09 a 16 horas

Este examen se realiza inmediamente, por lo que no es necesario solicitar hora. Para mayor información, pueden acercarse a cada uno de los sectores del CESFAM o Cecosf a consultar con Matrona.

 

share on: