Un proyecto emblemático y ampliamente demandado por la comunidad, comenzó a concretarse en la población Ríos de Chile, en Penco. Con una inversión total de 370 millones de pesos, se construirá el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, que considera 315 millones para la ejecución de la obra, y 55 millones para el equipamiento del establecimiento.
En la población Ríos de Chile viven más de 3 mil personas entre los 700 departamentos que existen en el lugar. El alcalde, Víctor Hugo Figueroa, destacó que “este es un lugar aislado, apartado de Penco y Lirquén, y por eso este proyecto es fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos pues tendrán un mejor acceso a la salud, a sólo pasos de sus casas, permitiendo además, descongestionar el Consultorio de Lirquén”. Agregó que “este es un tremendo logro que pudo ser posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Talcahuano, y estamos orgullosos de comenzar esta obra que es sinónimo de dignidad”.
En el acto simbólico de colocación de la primera piedra del CECOF, los vecinos del sector mostraron su alegría por lo que significa un gran avance para todas las familias que allí habitan. La dirigente, Aida Acuña Otárola, señaló que “esto es maravilloso para nosotros porque acá hay muchas personas enfermas crónicas, adultos mayores y niños, que son los más vulnerables a enfermarse. Normalmente, tenemos que caminar muchas cuadras para llegar al hospital y eso no estaba bien. Ahora tendremos nuestro propio consultorio para esta que es una población grande que afortunadamente va creciendo poco a poco”.
El nuevo Centro de Salud será una construcción de un nivel con una superficie de 258 metros cuadrados. Considera un box multipropósito; box de consulta y toma de exámenes; box de procedimientos; box dental y box ginecológico. En materia administrativa dependerá del CESFAM Penco, y se espera que más de 3 mil usuarios sean atendidos.