En una actividad organizada por el Cecosf de Cosmito y la comunidad, se conmemoró el mes de corazón con una actividad recreativa en donde el foco principal fue promocionar la actividad física. A esta actividad participaron alumnos de la Escuela Ethel Henck de Grant, Sala Cuna Pasitos del Futuro y Escuela de Lenguaje Kimalú, junto con su red de profesores, padres y apoderados, más la comunidad del sector y equipo de salud del Cecosf.

Razones de la inactividad física

Los niveles de inactividad física han aumentado en todo el mundo. A nivel mundial, aproximadamente el 31% de los adultos de 15 años y más no se mantenían suficientemente activos en 2008 (un 28% de los hombres y un 34% de mujeres). En los países de ingresos altos, el 41% de los hombres y el 48% de las mujeres no tenían un nivel suficiente de actividad física, en comparación con el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres en los países de ingresos bajos. Los niveles bajos o decrecientes de actividad física suelen corresponderse con un producto interno bruto alto o en aumento. El descenso de la actividad física se debe parcialmente a la inacción durante el tiempo de ocio y al sedentarismo en el trabajo y en el hogar. Del mismo modo, un aumento del uso de modos «pasivos» de transporte también contribuye a la inactividad física.

Varios factores ambientales relacionados con la urbanización pueden desalentar a las personas de mantenerse más activos, como:

  • el miedo a la violencia y a la delincuencia en los espacios exteriores
  • un tráfico denso
  • la mala calidad del aire y la contaminación
  • la falta de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Formas de aumentar la actividad física

Tanto la sociedad en general como las personas a título individual pueden adoptar medidas para aumentar su actividad física. En 2013, los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir la inactividad física en un 10% en el marco del Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020.

Aproximadamente el 80% de los Estados Miembros de la OMS han elaborado políticas y planes para reducir la inactividad física, aunque estos solo están operativos en el 56% de los países. Las autoridades nacionales y locales también están adoptando políticas en diversos sectores para promover y facilitar la actividad física.

Las políticas destinadas a aumentar la actividad física tienen como objetivo promover:

  • que las formas activas de transporte, como caminar y montar en bicicleta, sean accesibles y seguras para todos;
  • que las políticas laborales y las relativas al lugar de trabajo fomenten la actividad física;
  • que las escuelas tengan espacios e instalaciones seguros para que los alumnos pasen allí su tiempo libre de forma activa;
  • que los niños reciban una educación física de calidad que les ayude a desarrollar pautas de comportamiento que los mantenga físicamente activos a lo largo de la vida; y
  • las instalaciones deportivas y recreativas ofrezcan a todas las personas oportunidades para hacer deporte.
share on: