En el marco de la implementación de la Ordenanza Municipal 403 Nº3/2016  aprobada el 25 de Octubre del 2016 sobre promoción de estilos de vida saludable en la comuna de Penco,  en el titulo II “Kioscos Saludables” el artículo 15 hace alusión a la estandarización de colaciones para el nivel pre básico (Pre Kinder y Kinder). El objetivo de ello, es que al momento de solicitar una colación a las familiar estas sean nutricionalmente apropiadas para los requerimientos nutricionales de este nivel escolar, aportando no más de 100 calorías por porción y considerando que la colación es una en la mañana y otra en la tarde, y no responden al consumo de alimentos por recreo.

En consecuencia y considerando la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad de los preescolares y escolares , podríamos concluir que no es necesario que consuman alimentos fuera de los tiempos principales de comida para cumplir sus requerimientos nutricionales, si no sólo en los casos en que ha pasado más de 4 horas sin consumir algún alimento.

Dado lo anterior, se debe promover que si se va a consumir colaciones, estas deben ser saludable, es decir, tengan un bajo contenido calórico y un alto aporte de nutrientes y substancias protectoras para la salud, para esto debemos elegir productos libres de sello.

Para dar cumplimiento con lo anterior, y a través de los Planes de Promoción de la Salud se confeccionó una gráfica con la minuta de colaciones saludables, esta minuta es sugerida en caso de que se requiera incluir una colación en la jornada de mañana o tarde.

share on: