Según información entregada por el Ministerio de Salud (MINSAL) las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones a expensas principalmente del ataque cerebrovascular  y del infarto agudo al miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares han sido priorizadas por diversos organismos a nivel mundial, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Plan de Global para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 y a nivel nacional, el Ministerio de Salud lo priorizó en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década del 2011 a 2020.

Los factores de riesgo de infarto agudo al miocardio para América Latina fueron evaluados en sub-análisis de estudio internacional INTERHEART, que incluyó 6 países de latinoamericanos, entre ellos Chile. En dicho estudio, se encontró que los factores más relevantes que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad abdominal, además de factores psicosociales. En cambio, el ejercicio regular y el consumo de frutas y verduras resultaron ser factores protectores, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la prevalencia de estos factores de riesgo en Chile es alta. Un 40,6% de los chilenos es fumador, un 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario.
La adopción de estilos de vida saludables es primordial. La OMS señala que el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.

Por lo anterior, el CESFAM Penco durante la semana pasada realizó educación a los usuarios sobre la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, en especial la hipertensión arterial. Esta educación consistió en entregar material sobre esta enfermedad y cuidado de su alimentación, entregando recetas con preparaciones simples y nutritivas, con un alto aporte en fibra para el cuidado cardiovascular. Siguiendo con la educación a la población, el programa Cardiovascular realizará la 1era jornada invernal de autocuidado en donde se abordarán diferentes enfermedades, como: Diabetes e Hipertensión Arterial.

Entre las estrategias individuales para el control de estas enfermedades, es importante realizar el examen de medicina preventinva (EMP) para así realizar una pesquisa y tratamiento oportuno. Este examen es gratuito y se puede realizar en el CESFAM y/o Cecosf de nuestra comuna, consultando en la ventanilla de su sector.

share on: