En Marzo de 2017, el Programa Familia, Seguridad y Oportunidades de la I. Municipalidad de Penco solicita colaboración al equipo de Salud Mental del CESFAM  Penco para la realización de la Jornada de Autocuidado Familiar, en esa ocasión, se conocen estrategias de trabajo que se estábamos llevando a cabo en salud y se considera su relevancia y pertinencia para los nuevos lineamientos del programa de dependencia municipal.

Desde ese momento se siguió en contacto y se creó una red de apoyo en que nacen dos proyectos, siendo el “Curso de Entrenamiento en Estrategias de Autocuidado en Salud Mental Integral” la primera iniciativa en ponerse en marcha y permitiendo la realización del segundo curso llamado “Escuela de Escuela de Formación de Facilitadores(as) de Autocuidado para la Salud Mental Integral”, el cual fue oficialmente lanzado esta semana  en la comuna de Penco.

Ambos proyectos fueron creados por el Equipo de Salud Mental y financiados por el Programa Familia, Seguridad y Oportunidades de la I. Municipalidad de Penco y están en la línea de trabajo que ambos programas quieren fortalecer en la comuna.

El objetivo de este curso es preparar capital humano en nuestra comuna de Penco-Lirquén para que pueda organizar e implementar talleres en distintos barrios, esto, ad honorem, como apoyo a la labor que desarrollamos como equipo de Salud Mental del CESFAM de Penco.

Uno de los requisitos es vivir en la comuna, porque así se facilita el trabajo comunitario con el entorno cercano de cada monitor(a). La inscripción es presencial, en nuestras dependencias ubicadas en Roble 456, segundo piso, en Penco. En esa instancia se dará la cita para la entrevista de postulación.

Las clases serian 10 módulos de clases entre los meses de Octubre y Diciembre 2017, en dependencias municipales de Penco. Y la realización de talleres por parte de las y los monitores certificados, como apoyo a la labor del CESFAM de Penco, comenzaría en el mes de Enero de 2018, en la comuna Penco-Lirquén.

Esta actividad haya su relevancia en el vuelco que la salud y lo social ha dado desde lo curativo a lo preventivo y promocional, así como la concepción de la salud, no como la falta de enfermedad, sino como el bienestar integral de la persona y su familia en todas las áreas de su desarrollo. Todo esto va de la mano de la gran demanda por parte de nuestra comunidad de conocimientos y experiencias de prevención y cuidado de la salud asociada a las terapias naturales, aprendiendo y fortaleciendo estrategias de autocuidado que mejoran la calidad de vida de la persona y su entorno cercano.

Como profesionales somos responsables del fomento del autocuidado, tanto con nuestro testimonio de vida sana como con la educación, potenciar las habilidades que cada persona tiene, su poder en el cuidado de su propio bienestar, de sus entornos cotidianos y de su comunidad… nuestro aporte al Buen Vivir.

share on: