Este mes de Octubre, en Penco, se llevarán a cabo por cuarta vez en nuestra comuna, las Jornadas Primaverales para el Autocuidado, organizada por profesionales del Equipo de Salud Mental de CESFAM Penco, las cuales se llevarán a cabo desde el día Lunes 23 al Jueves 26 de Octubre. 

El objetivo de estas Jornadas es trabajar con quienes participen, por medio de Talleres de carácter práctico, el concepto de AUTOCUIDADO, entendido como actividades que una persona, familia o grupo realizan para fortalecer o restablecer su salud o prevenir alguna enfermedad. Este autocuidado estará relacionado con prácticas tomadas desde las Terapias Naturales, dando forma a 8 talleres:

  • Cómo empezar mi Huerto agroecológico.
  • Círculo de Mujeres (sugerencia mujeres hasta los 45 años o interesada en temas de fertilidad, menstruación etc)
  • Círculo de Mujeres Sabias (sugerencia mujeres desde los 45 años o interesadas en etapa pre- menopáusica o menopaúsica)
  • Chi kung, movimientos energizantes.
  • Terapia de danza, la danza de la vida.
  • Frecuencias Ancestrales. Tambores, Voz y Movimiento. (Musicoterapia)
  • Taller Kutralray: Identidad Mapuche y saberes ancestrales
  • Taller de masaje cráneo-facial

Esta actividad hay su relevancia en el vuelco que la salud ha dado desde lo curativo a lo preventivo y promocional, así como la concepción de la salud, no como la falta de enfermedad, sino como el bienestar integral de la persona en todas las áreas de su desarrollo. Eso coincide con gran demanda por parte de nuestra comunidad de conocimientos y experiencias de prevención y cuidado de la salud, anticipándose a posibles enfermedades y fortaleciendo buenos hábitos.

Como personal de salud somos responsables del fomento del autocuidado en las personas, tanto con nuestro testimonio de vida sana como con la educación, como herramienta, para que las personas puedan optar por prácticas favorables a la salud, es por ello que el equipo de salud mental del CESFAM Penco aporta desde su responsabilidad para con la comunidad, con la convocatoria y organización de estas jornadas y proyectando una quinta versión el año 2018.

Las inscripciones son en horario de oficina de 08:30 a 13:00 y 14:00 a 17:00 horas en Salud Mental del Cesfam de Penco, Roble 456, segundo piso, Penco. Los cupos son limitados.

share on: