En el mes de Septiembre recién pasado, se dio por finalizado la primera versión del “Curso de Entrenamiento en Estrategias de Autocuidado en Salud Mental Integral”, el cual se desarrolló como una alianza estratégica entre el Programa Familia, Seguridad y Oportunidades de la I. Municipalidad de Penco y el equipo de Salud Mental del CESFAM.

Cerca de 15 profesionales del programa municipal fueron participes de un curso de 40 horas pedagógicas en el que se les entreno como facilitadores y faciltadoras de danzas circulares y técnicas de automasaje, con la finalidad de que integraran estas prácticas al trabajo comunitario que intensificaran este año con sus usuarios y usuarias.

Felicitamos al equipo por su motivación y entrega, esperamos que pronto estas técnicas sean conocidas por nuestra comunidad a través de las actividades comunitarias que tienen programadas, pues tenemos la seguridad que ello es un aporte real al mejoramiento de la salud mental de nuestra población a través del autocuidado.

Actualmente la misma iniciativa se está llevando a cabo con personas de la comunidad en un curso llamado: “Escuela de Formación de Facilitadores(as) de Autocuidado para la Salud Mental Integral”, el cual fue oficialmente lanzado este mes en la comuna de Penco. Las clases serán en 10 módulos de clases entre los meses de Octubre y Diciembre 2017, en dependencias municipales de Penco. Y la realización de talleres por parte de las y los monitores certificados, como apoyo a la labor del CESFAM de Penco, comenzaría en el mes de Enero de 2018, en la comuna Penco-Lirquén.

Esta actividad haya su relevancia en el vuelco que la salud y lo social ha dado desde lo curativo a lo preventivo y promocional, así como la concepción de la salud, no como la falta de enfermedad, sino como el bienestar integral de la persona y su familia en todas las áreas de su desarrollo. Todo esto va de la mano de la gran demanda por parte de nuestra comunidad de conocimientos y experiencias de prevención y cuidado de la salud asociada a las terapias naturales, aprendiendo y fortaleciendo estrategias de autocuidado que mejoran la calidad de vida de la persona y su entorno cercano.

 

Como profesionales somos responsables del fomento del autocuidado, tanto con nuestro testimonio de vida sana como con la educación, potenciar las habilidades que cada persona tiene, su poder en el cuidado de su propio bienestar, de sus entornos cotidianos y de su comunidad… nuestro aporte al Buen Vivir.

 

share on: