Habilidades para la Vida

Nombre del Programa: Habilidades para la Vida I, JUNAEB

Objetivos:

Favorecer en niños y niñas una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, mediante el desarrollo competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas en las comunidades educativas.

Principales actividades/ acciones:

• Talleres de autocuidado para el equipo docente: Destinados a analizar y activar estrategias para disminuir las situaciones que generan mayor estrés en el trabajo. Este año se abordó la importancia de la resiliencia en la comunidad educativa, especialmente en la labor del docente.


• Asesoría en reunión de apoderados: Tendientes a sensibilizar, motivar y promover el apoyo y la participación activa de los padres, estimulando su vinculación a la escuela y programa. Se abordaron temas como el compromiso familia-escuela, roles parentales, parentalidad positiva y estrategias para disminuir en comportamiento agresivo en los niños y niñas.


• Talleres de promoción para padres, madres, cuidadores y educadoras de Pre kínder y Kínder: Destinados a identificar estilos de crianza, así como a analizar las conductas esperadas en los niños a partir de su edad. Trabajamos temas como: compromiso familia-escuela, roles parentales rutinas y transiciones, uso adecuado de la tecnología y autoestima positiva en niños y niñas.


• Asesorías a docentes para trabajo en aula: Orientadas a reforzar en los docentes, la importancia de desarrollar un clima emocional positivo en el aula. Algunos temas abordados últimamente fueron: utilización de la meditación en la sala de clase, abordaje de situaciones de comportamiento difícil en el aula, fomentar una sexualidad positiva en los alumnos y estrategias para disminuir la agresividad en niños y niñas.


• Detección de conductas de riesgo y problemas psicosociales: Detecta los niveles de riesgo psicosocial en niños y niñas de la comunidad educativa a través de instrumentos validados para ello (TOCA-RR y PSC).


• Taller preventivo para niños y niñas: Orientados a reducir el impacto negativo de factores de riesgo y fomentar factores protectores, con el propósito de estimular el desarrollo de competencias y habilidades en los niños, de manera integrada y adaptativa al entorno escolar. Se trabajó con los niños habilidades sociales, autonomía, participación, autoestima, autocontrol, empatía, resolución de conflicto, autoestima, comunicación y expresión de sentimientos.


• Talleres con los padres de niños y niñas que participan en taller preventivo: Destinados a entregar retroalimentación sobre las actividades realizadas con sus hijos en los talleres, así como a informar sobre el comportamiento de los niños, avances o retrocesos. Además se trabaja con los padres temáticas de interés, fundamentales para fortalecer el trabajo realizado con los niños, tales como normas y límites, comunicación asertiva y resolución de conflictos entre otros.

Metas:

Asegurar que niños y niñas gocen de una adecuada salud mental y de esta manera puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Link de interés: www.junaeb.cl

Profesional a cargo: Psicóloga