Organigrama

La forma en que está sectorizada la pobación y los equipos de trabajo conllevan un cambio en la estructura de la organización. Tener equipos con población a cargo implica pasar de una organización en extremo compartimentada y mecánica como la de los consultorios tradicionales a otra con características de organización matricial, dando así una estructura más organizada y funcional, a la cual se le llama organización matricial pues adopta las características de una matriz de entrada multiple, en la que por un lado tenemos eeuipos divididos por sectores (unidad operativa) con familia a cargo y por otra las actividades propias de los programas y por una tercera entrada las unidades de apoyo que el centro defina, como se aprecia en el organigrama propuesto.

Esto lleva que exista doble dependencia para los integrantes de los equipos. Por un lado para efectos del cumplimiento de los objetivos de la población a cargo los miembros de equipo están bajo la dirección del coordinador de sector y para efecto de cumplimiento de los objetivos en un área definida, por ejemplo salud infantil o los problemas de salud cardiovascular, depende del encargado del programa en el centro.

Con esta estructura se pretende mejorar las comunicaciones internas, mejorando el conocimiento táctico grupal de cada miembro de la institución facilitando el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

organigrama-das-penco