El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el estado a través de un aporte fiscal directo. Sus funciones principales son recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector de salud.

Como institución de salud debemos regirnos bajo las normas de dicha institución; a través de ella se implementó un nuevo sistema de inscripción per cápita que comenzó regir el 1ro de abril del presente año.

Se habilitó una herramienta de verificación de la huella digital el cual nos permite realizar trámites de manera transparenté y segura .Para esto cada usuario debe cumplir con ciertos requisitos los cuales se detallan a continuación:

  • Para ingresar a un centro de salud se debe cumplir con el requisito principal de tener previsión de Fonasa al día, entiéndase esto como las personas con tramos A, B ,C Y D también podrán hacerlo las personas que tengan el beneficio PRAIS (Programa de Reparación en Atención Integral en Salud) y beneficiarios Antuco.
  • El nuevo sistema consiste en inscripción en línea, el cual mejora la oportunidad y calidad de información eliminando problemas de desactualización y duplicados de registros.
  • Para la incorporación de recién nacidos, si los menores no están inscritos en el registro civil y si no tienen run nacional no pueden ser incorporados en el sistema.
  • Si los padres del recién nacido son menores de edad, no podrán realizar el trámite por lo que deberá hacerlo un adulto, ya sea abuelos paternos o maternos del recién nacido.
  • Los usuarios que soliciten inscripción para menores de edad deben tener claro que la persona que se registra con huella es responsable de la inscripción por lo tanto quien debe realizar el trámite es el titular afiliado al fondo nacional de salud, entiéndase esto como persona con cargas reconocidas en Fonasa.
  • Los usuarios que soliciten inscripción para menores que no sean hijos legítimos deben tener documentación legal de tuición de los menores.
  • El nuevo sistema exige para la primera inscripción, cedula de identidad y documentos fidedignos, emitidos por una entidad, que acredite un lugar de trabajo o domicilio; Por ejemplo certificado de residencia o certificados de comunidad indígena, también es necesario la eliminación o renuncia del establecimiento anterior.

Esperamos con esto aclarar dudas a la comunidad y dar a conocer la nueva modalidad de inscripción per cápita. Si necesita mayor información dirigirse al Some del Cesfam Penco, en Percapita.

share on: