La Ilustre Municipalidad de Penco revalidó el convenio que le da el carácter de intercultural a la salud familiar. Medida se aplica en los cesfam Penco y Lirquén, así como en el Hospital Penco Lirquén.

Con el objetivo de brindar una mirada intercultural a la salud, la Ilustre Municipalidad de Penco revalidó con el Servicio de Salud Talcahuano el Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas. Esta iniciativa busca la acción preventiva de la salud, más que lo curativo, visibilizando los factores protectores de la salud presentes en la cosmovisión y práctica ancestral de los pueblos originarios.

Participaron de este acto, los representantes del Servicio de Salud Talcahuano, del Municipio y de la agrupación pencona Koñintu Lafquen Mapu, quienes valoraron esta iniciativa.

Según explicó Viviana Pinargote, directora del Cesfam Penco, “gracias a este trabajo, que busca por sobre todo respetar la cultura y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, unos 400 usuarios de nuestra salud son beneficiados. Acá intentamos buscar un complemento, entre por ejemplo, el uso de las hierbas medicinales y los medicamentos que entregamos para las distintas dolencias”.

Otro aspecto en el que se ha podido avanzar, expuso Viviana Pinargote, tiene que ver con que “en nuestra red de salud ya se están entregando las placentas a las familias que lo solicitan, esto con el fin de que puedan desarrollar sus rituales sagrados y por cierto, ancestrales”.

Además, destacó la directora del Cesfam Penco, que “estamos desarrollando una línea de trabajo bien interesante en la alimentación. Recordemos que nuestra salud tiene una inspiración familiar y por lo mismo, hemos desarrollado junto a este grupo de mujeres mapuche algunas minutas de alimentación saludable, que tienen que ver con porcionar los alimentos y llevar una dieta acorde a sus necesidades”.

Esteban Llanos, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Penco y quien representó al alcalde Víctor Hugo Figueroa en la firma del convenio mencionó que “tenemos una mirada de interculturalidad en Penco y esta se expresa de distintas formas. Una de ellas, es la firma de este convenio que beneficia a unas 400 personas en la comuna y que esperamos seguir implementando”.

 

Fuente información: Ilustre Municipalidad de Penco

share on: