El Hanta es una enfermedad que asusta, pero es prevenible con medidas básicas de higiene, orden y seguridad. El ratón Colilargo es el principal reservorio de virus Hanta, su cola es dos veces más larga que su cuerpo, sus patas delanteras son muy cortas y tienen de manera crónica o permanente el virus en su cuerpo.
La forma de trasmitir este virus es por la vía respiratoria, al estar expuesto a la orina, saliva o excremento de ratones contaminados. También por el consumo de alimentos contaminados por los ratones. Además el virus también puede ingresas por la mucosa ocular o heridas abiertas, por eso se recomienda el uso de antiparras, guantes y mascarillas.
Los síntomas de esta enfermedad, son fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, a veces también acompaña con vómitos, dolor abdominal o diarrea. Es muy importante, considerar si se ha estado expuesto en zonas de riesgo en las 6 semanas previas al inicio de los síntomas. Las situaciones de mayor riesgo son:
- Ingreso a lugares cerrados con escasa iluminación (galpones, graneros, bodegas y leñeras)
- Ocupación de cabañas previamente deshabitadas, sin ventilación previa.
- Manipular leña, objetos o herramientas que han estado en contacto con ratones silvestres.
- Ingresar al bosque por lugares sin senderos.
Medidas de Prevención
- Uso de elementos de protección general: guantes, mascarilla y antiparras. Para la limpieza de áreas rociar con desinfectantes como cloro. No levantar polvo al barrer, antes debe rociar el lugar con agua con cloro.
- Controlar la presencia del ratón fuera de la casa.
- Evitar el ingreso del ratón a casas o lugares de trabajo.
- Mantener campamentos o puestos limpios y la comida protegida herméticamente.
- Antes de ingresar a cabañas cerradas proteger las vías respiratorias, abrir ventanas y ventilar por 30 minutos, luego limpiar con cloro.
- Almacenar la basura o desechos en recipientes con tapa hermética.